5 de Diciembre. Día mundial del suelo.

En 2013, la asamblea General de las Naciones Unidas designó al 5 de diciembre como Día Mundial del Suelo. La campaña tiene por objetivo dar a conocer la gran importancia del suelo en nuestras vidas.

El Día Mundial del Suelo 2016 tiene como lema “Los suelos y las legumbres, una simbiosis a favor de la vida”. Y es que el objetivo de este día, es el de conectar a las personas con los suelos y sensibilizar de su vital importancia para nuestras vidas.

dia-mundial-del-sueloSegún datos de la FAO  un tercio de todos los suelos se degradan, debido a la erosión, compactación, obturación, salinización, agotamiento de la materia orgánica y los nutrientes, acidificación, contaminación y otros procesos causados por prácticas insostenibles de gestión del suelo.

A no ser que se adopten nuevos enfoques, la superficie mundial de tierra cultivable y productiva por persona equivaldrá en 2050 a solo una cuarta parte del nivel de 1960.

Con el lema suelos y leguminosas en este 2016, se quiere hacer hincapié en la importancia de estas, ya que actúan como fijadoras del nitrógeno atmosférico en el suelo.

 

 

“Hoy en día, más de 805 millones de personas padecen hambre y malnutrición. El crecimiento demográfico requerirá aumentar la producción alimentaria en aproximadamente un 60 por ciento. Dado que una gran parte de nuestros alimentos depende de los suelos, es fácil comprender lo importante que resulta mantenerlos sanos y productivos”, afirmó Graziano da Silva (Director General de la Organización para la Agricultura y la Alimentación), añadiendo que: “por desgracia, un tercio de nuestros recursos mundiales de suelos se está degradando y la presión humana sobre ellos está alcanzando niveles críticos, reduciendo, y en ocasiones eliminando, las funciones esenciales del suelo”.

 

Desde Econatur queremos conectar y concienciar a la sociedad de la importancia del suelo y su contribución a la humanidad y a la agricultura.

¡Cuidemos el suelo!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *