31 Mar

Gracias a la cámara bioclimática con que cuenta nuestro laboratorio, podemos simular bajo condiciones controladas, temperatura, luz y humedad relativa. Esto nos permite llevar a cabo ensayos previos dirigidos a estudiar cómo se comportarán las plantas, funcionamiento de productos y sustancias, en cualquier región del mundo o circunstancias. Por tanto, la cámara climática es una herramienta muy útil y diferencial, que se usa como paso previo a trasladar estos ensayos al campo.

En esta ocasión, el departamento de Innovación de Econatur, nos muestra el ensayo en cámara climática con el objetivo de estudiar cómo influye la tecnología de bioestimulación a plantas sometidas bajo estrés climático e hídrico. Este estudio se realiza en 3 momentos claves para la planta: 1. Trasplante, 2. Cuajado 3. Llenado.

Para este ensayo se han utilizado plantas tomateras y en concreto tomates de una variedad especial para poder trabajar en laboratorio, la variedad Micro Tom.

En primer lugar, se sometieron las plantas a estrés hídrico durante un tiempo concreto, para después aplicar a cierto número nuestros bioestimulantes, dejando otras plantas sin aplicación para poder usar como testigo.

Para poder estudiar cómo las plantas reaccionaron ante esta situación, se realizó la prueba de acumulación de peróxido de hidrógeno en los tejidos de la hoja. Tal y como se observa en la imagen comparativa del vídeo, la acumulación de peróxido de hidrógeno en las hojas control es mucho mayor a las de las plantas que fueron tratadas con tecnología de bioestimulación de Econatur, donde se observaba una hoja más sana, sin a penas presencia de peróxido de hidrógeno. Por tanto, los análisis muestran como las plantas tratadas con bioestimulación Econatur, se encontraban en mejores condiciones que aquellas plantas sin tratar (control). Gracias a este ensayo, puede concluirse que plantas sometidas a estrés climático, pueden recuperarse de forma rápida y satisfactoria mediante la aplicación de tecnología bioestimulación.

A continuación un vídeo resumen sobre cómo recuperar plantas bajo estrés con tecnología de bioestimulación:

Ensayo de tomate en cámara climática