31 Mar

Recientemente hemos llevado a cabo un ensayo realizado junto a la Cooperativa Virgen de Las Nieves, en Los Palacios y Villafranca, Sevilla (España), concretamente para calabacín, en un invernadero de hortícolas. Bajo una estrategia de manejo integral con productos Econatur, destacando la desinfección de suelo con SOIL para control de enfermedades de suelo tipo Fusarium, Nematodos, Pythium, etc.

Objetivo: Acondicionar un suelo sometido a un alto grado de desgaste agronómico, recuperando el potencial productivo de la plantación. Controlar la población de patógenos de suelo.

Diseño del ensayo

El ensayo se llevó a cabo en un invernadero de 1500 m2, plantado el 16 de septiembre con calabacín variedad Lucía, con problemática previa de Fusarium spp. y nematodos.

Se realizaron aplicaciones de SOIL, en pre-plantación y NEMICIN y FUSARUM durante el ciclo del cultivo para mantener el control de dichos patógenos.

Se tomaron muestras periódicas de suelo para cuantificar la población de Fusarium spp. y nematodos. Se tomó como referencia dos invernaderos vecinos y el mismo invernadero en el año anterior. Los invernaderos vecinos recibieron aplicaciones con referentes comerciales.

Evolución de la población de Fusarium spp. y nematodos después la aplicación de productos ECONATUR en las distintas evaluaciones:

Conclusiones

SOIL proporcionó las condiciones idóneas para el desarrollo del cultivo, viéndose complementado por FUSARUM y NEMICIN. La estrategia ECONATUR consiguió:

  • Flora microbiana más equilibrada en el suelo.
  • Control de los patógenos de suelo.
  • Incremento de 130% en la producción.
  • Suelo en un estado agronómico favorable para la siguiente plantación.
  • Puedes ver más imágenes del ensayo en el siguiente vídeo resumen: