1 Jul

El centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA colabora con ECONATUR y otras empresas agroalimentarias para obtener ingredientes con efecto neuroprotector a partir de materias primas del sector

En una sociedad caracterizada por un envejecimiento poblacional creciente, uno de los retos es hacer frente a las enfermedades crónicas, como las vasculares que pueden producir ictus o las neurodegenerativas. Una de las claves para combatirlas es una nutrición adecuada, y en esta línea trabaja el centro de investigación y desarrollo tecnológico TECNALIA, dentro de la iniciativa Food4stroke junto con otros organismos de investigación y siete empresas del sector agroalimentario, entre las que se encuentra ECONATUR.

El objetivo del proyecto es el desarrollo de alimentos y complementos alimenticios que permitan mejorar la calidad de vida y la salud de los consumidores a través de una nutrición personalizada y es que la población, hoy en día, tiende a un mayor consumo responsable de alimentos, asumiendo que una dieta equilibrada no sirve únicamente como nutrición y sustento, sino que los alimentos desempeñan un papel clave en la calidad de vida de las personas.

Food4stroke y los alimentos del futuro
La iniciativa Food4stroke se centrará en seleccionar materias primas de la industria agroalimentaria que pueden ser fuentes de fitoquímicos y otros compuestos con potencial actividad neuroprotectora. Además, optimizará las técnicas de manejo agrícola sostenible, de forma que se pueda incrementar de manera natural la composición de fitoquímicos con potencial neuroprotector en materias primas seleccionadas.

El trabajo de las empresas involucradas en este proyecto pasará también por validar la actividad neuroprotectora de los ingredientes desarrollados a través de ensayos clínicos en pacientes con alto riesgo de ictus y, además, desarrollarán, a partir de los ingredientes con probado efecto neuroprotector obtenidos, nuevos alimentos y complementos alimenticios cuyo impacto podría ser relevante para la prevención de enfermedades con gran incidencia en la sociedad, como es el caso del ictus.

Una de las mayores innovaciones que aporta Food4stroke es que van a ser exploradas combinaciones de extractos de diferentes materias primas que sean seleccionadas por su potencial (olivo, subtropicales, aloe vera) y otros compuestos de interés (prebióticos, probióticos, minerales, fibra, concentrado rico en nutrientes), buscando efectos sinérgicos sobre el efecto neuroprotector no explorados con anterioridad.

Foosd4Stroke es una iniciativa europea que cuenta con la participación de TECNALIA junto con otros organismos de investigación como son FISEVI-IBIS, IBVF y el CSIC. Además, están implicadas siete empresas del sector agroalimentario, así como una empresa del sector sanitario: Indukern, S.A, como líder del proyecto, Acer Campestres S.L, Cosmos Aromática Internacional S.A, Dcoop Sociedad Cooperativa Andaluza, Grupo Empresarial La Caña, S.L., Go Fruselva S.L, HT Médica y ECONATUR.