11 JUL

Cómo actúan los bioestimulantes

Hace varios años, se ha manejado en agricultura el concepto de bioestimulante como un fertilizante que podía mejorar la asimilación por la planta de los nutrientes que contiene.

¿Qué es un bioestimulante?

La definición de bioestimulante según el reglamento europeo es: “Un bioestimulante de las plantas es cualquier sustancia o microorganismo, en la forma en la que es suministrado al usuario, aplicado a las plantas, semillas o al entorno de las raíces, con la intención de estimular los procesos biológicos que benefician la nutrición de las plantas independientemente de su contenido en nutrientes y dando como resultado un aumento de la tolerancia al estrés abiótico, incremento del rendimiento del cultivo y/o una mejora en la calidad del cultivo, o cualquier combinación de tales sustancias y/o microorganismos”.

Bioestimulantes fisiológicos en Econatur

Desde nuestros inicios, en Econatur hemos definido un concepto mucho más amplio de bioestimulación. La gama Econatur de Bioestimulantes fisiológicos la componen productos biotecnológicos de origen natural, indicados para potenciar al máximo la actividad fisiológica de la planta, con objeto de conseguir el máximo aprovechamiento nutricional de todos los nutrientes que dispone y la mayor eficiencia productiva en los plazos de tiempo disponibles por la planta, en cada fase fenológica.

Se consiguen plantas más fuertes y con mayor vigor, que responden mejor a los procesos fundamentales de la fisiología vegetal, potenciándose la fotosíntesis, la respiración y la asimilación de nutrientes, aprovechando el fotoperiodo al máximo y minimizando los niveles de estrés. Estos productos permiten que el rendimiento de las plantas sea mucho mayor gracias a que minimizan el consumo energético en los procesos de nutrición, haciéndolas más eficientes y consiguiendo un mayor equilibrio bioquímico natural. La bioestimulación permite respecto a las técnicas de manejo tradicional, la reducción en el uso de insumos agrícolas y por tanto, una reducción de costes.

A nivel fisiológico, la bioestimulación posibilita muchas mejoras

La bioestimulación a nivel fisiológico, permite:

  1. Corregir el desequilibrio fisiológico, generado en la mayoría de las plantas cultivadas, motivado por los manejos tradicionales.
  2. Disminuir el estrés productivo al que se somete a la planta en el ciclo productivo por exceso de nutrición química mineral y control fitosanitario.
  3. Disminuir el estrés climático gracias a la mejora de la capacidad autoinmune de la planta y la menor necesidad de control fitosanitario.
  4. Bajar el consumo energético de la planta para el desarrollo de lafunción vital, mejorando la absorción y translocación de nutrientes y el aprovechamiento de los mismos.
  5. Aumentar la eficacia productiva de la planta y su capacidad de culminar el ciclo.

La utilización de bioestimulates fisiológicos acoplados a los manejos tradicionales de los cultivos, permiten una mejora de alto valor competitivo en la seguridad para conseguir una excelente cosecha en términos de rentabilidad agronómica pero también en términos de calidad del fruto (capacidad nutricional, organoléptica y estabilidad post-cosecha). Además, estas nuevas herramientas permiten optimizar la aportación de la nutrición de base de forma muy considerable, así como la optimización del control fitosanitario.

Gama de bioestimulantes fisiológicos para los agricultores

Econatur pone a disposición del agricultor la gama más amplia y eficiente del mercado en bioestimulación fisiológica. Productos garantizados que cubren las mejores expectativas del agricultor. Con esta gama, todos los cultivos y todas las fases fenológicas están cubiertas ara superar con éxito el objetivo en cada una de ellas.

¿Qué es un bioestimulante agrícola?

Los bioestimulantes agrícolas son microorganismos o sustancias que articulan procesos fisiológicos y bioquímicos de las plantas. Actúan mediante diferentes mecanismos a los de los fertilizantes y productos fitosanitarios. Los bioestimulantes son complementarios a la nutrición y protección de los cultivos.

Los productos bioestimulantes agrícolas se aplican para maximizar el potencial genético de la planta, provocando cambios en el estado hormonal, activando procesos metabólicos, mejorando la eficiencia de la nutrición, estimulando el desarrollo y mejorando la respuesta al estrés abiótico.

¿Cuándo aplicar los bioestimulantes?

Se pueden aplicar vía foliar o en el sistema de riego. Las aplicaciones se deben realizar a horas tempranas del día o por la tarde, para facilitar la absorción foliar, y las dosis a aplicar varía de acuerdo al producto, cultivo, daño o ambiente.

¿Cómo se clasifican los bioestimulantes?

Los bioestimulantes se clasifican en:

  • Ácidos húmicos y fúlvicos. Las sustancias húmicas son constituyentes naturales de la materia orgánica de los suelos, resultantes de la descomposición de las plantas, animales y microorganismos, pero también de la actividad metabólica de los microorganismos del suelo que usan estos compuestos como sustrato.
  • Aminoácidos y mezclas de péptidos. Estos se obtienen mediante la hidrólisis química o enzimática de proteínas procedentes de productos agroindustriales tanto vegetales como animales.
  • Extractos de algas y de plantas. El uso de algas como fuente de materia orgánica y con fertilizante es muy antiguo en la agricultura, pero el efecto bioestimulante ha sido detectado muy recientemente.
  • Quitosanos y otros biopolímeros. El quitosano es la forma deacetilada del biopolímero de quitina, producido natural o industrialmente. Los polímeros/oligómeros de tamaño variado se usan habitualmente en cosmética, medicina, alimentación y en agricultura.
  • Compuestos inorgánicos. Se suelen llamar “elementos beneficiosos” a aquellos elementos químicos que promueven el crecimiento de las plantas y que pueden llegar a ser esenciales para algunas especies pero no para todas.
  • Hongos beneficiosos. Los hongos interactúan con las plantas de muchas formas, desde simbiosis mutualista hasta el parasitismo. Existe un creciente interés por el uso de los hongos micorrícicos para promocionar la agricultura sostenible.