El suelo, la base de la vida

Los términos agricultura y suelo están intrínsecamente relacionados. Ambos ejercen un impacto mayúsculo entre ellos. La calidad del suelo afectará al desarrollo de los cultivos y las prácticas que se realicen en ellos definirán el estado del suelo a medio-largo plazo.

EL crecimiento de la población exige cada vez, más alimentos y por tanto más tierras agrícolas y que estas produzcan lo máximo posible. Este incremento de la actividad agrícola lleva a un abuso de fertilizantes y pesticidas. Esto ha derivado en un reemplazo de las funciones biológicas del suelo y por tanto, un incremento en la dependencia de insumos externos para mantener los niveles productivos.

Si los manejos agrícolas no han sido los correctos, la biota del suelo se ve afectada negativamente, bien porque se haya cambiado drásticamente el pH del suelo, se altere la relación C/N por la adición de abonos y fertilizantes o se reduzca el número de hifas fúngicas en el laboreo etc.

Un suelo pobre se traduce en un cultivo menos productivo, con menos capacidad de defensa a enfermedades y plagas, lo que deriva en un ciclo de necesidad de insumos exógenos cada vez más elevado, incrementando paulatinamente la degradación del mismo.

COMPROMISO ECONATUR

En econatur somos muy conscientes de los problemas que afectan al suelo y hemos dirigido gran parte de nuestros esfuerzos a desarrollar tecnologías y soluciones que rompan ese ciclo de degradación y permitan una regeneración y sostenibilidad a largo plazo de los cultivos. Como resultado de estos esfuerzos nació nuestra solución técnica, SOIL.

Econatur SOIL es un formulado de origen natural cuya función principal es la de regenerar suelos agrícolas que han sufrido un alto desgaste productivo. Además, su versatilidad es excepcional y no cumple uno si no cuatro objetivos beneficiosos para cualquier suelo y cultivo.

pasos de aplicacion de soil Mesa de trabajo 1
Aplicación de nuestra Solución SOIL, regenerador de suelos.

En primer lugar, es un fungicida enormemente eficaz. Ha demostrado reducir un 98% las unidades formadoras de colonias de hongos fitopatógenos del género Fusarium, Macrophomina, Phytopthora y Verticilium entre otros. Además, se ha desarrollado para actuar también en el control de población de nemátodos como Meloidogyne incognita, Pratylenhus sp y Ditylenchus sp, donde hemos observado un control en las agallas de hasta un 88% y una reducción de a marchitez vascular del 90%.

Su segunda y tercera virtud son posiblemente las más importantes. Econatur Soil tiene capacidad selectiva y pre-probiotica, pues protege e incrementa la microbiota beneficiosa como Thricoderma spp, Bacillus thuringiensis y otros Actinomicetos no patogénicos mientras incrementa poblaciones de nematodos saprófitos beneficiosos.

Por último, el formulado de nuestro producto le atribuye capacidades BIOESTIMULANTES en las primeras etapas del cultivo: activa las propiedades de absorbancia radicular y estimula el metabolismo primario del cultivo.

frase soil Mesa de trabajo 1

Consecuentemente, transformamos el desafío de la degradación del suelo, convirtiéndolo en un entorno adecuado para el cultivo de productos de alta calidad sin comprometer la sostenibilidad.